Bike Park Rivas Vaciamadrid

proximamente…

Consejos y pasos para la creacion de un Bikepark.

Posted by Chapon en febrero 5, 2009

Bueno, aquí os dejo un texto traducido de una web americana que debemos tener todos muy en cuenta antes de empezar a palear. Si alguno quiere añadir o modificar algún punto que lo diga, y se modificará.

Este fin de semana subiré mas cosas a la web, como planos, fotos y demás. Los que estéis diseñando el circuito ir exponiéndolo para así poder ir opinando sobre el tema.

Lo que se comenta de picar el suelo del lago es muy buena idea, pero no sabemos que hay debajo del cemento tampoco. El tema es que si llueve mucho, al no tener drenaje de ningún tipo, eso es como una piscina de barro, y solo se secara cuando se evapore, tardando bastante mas que si el agua pasa y se va hacia abajo… Dani, investiga esto a ver que se podría hacer.

Este plano lo ha hecho Manu, y seguramente le sirva a mas de uno.

mapa-montarco4-reducido

Y ahí os dejo el texto,,, leerlo con atención que merece la pena.


18 Pasos para construir un bike park

He aquí 18 ideas clave que te ayudaran a diseñar un construir bike parks divertidos, duraderos y preparados para que puedan obtener los permisos necesarios por parte de quien administre el terreno..
Nos centraremos en la construcción de campillos, pero los datos se pueden aplicar para diseñar bike parks o cualquier otro circuito de freeride.
Si la cantidad de información siguiente te supera, te en cuenta que construir un bike park lleva muchisimo trabajo. Querrás haber planificado bien todo el proceso antes de meterte en el barro. Si lo construyes correctamente te durara para siempre.

1. Consigue los permisos y forma una sociedad

Consigue siempre los permisos del terreno antes de empezar a hacer los saltos. La mayoría de los campillos piratas son demolidos rápidamente y ademas pueden poner en peligro futuros proyectos. Formar una fuerte sociedad con el administrador del terreno hará que todos ganen. La mejor manera de que hacer un campillo es abordando su construcción como si tratara de un negocio.

2. Crea un equipo y busca financiación

Habla con todos los riders que conozcas y forma un grupo de trabajo. Involucrar un mucha gente hace que cada uno sea dueño del campillo y asegura el futuro del proyecto. Los mejores campillos a menudo son el resultado de una mezcla de ideas. No te olvides de incluir niños y riders de bmx, trial, etc…

3. Elige el terreno

Asegurarse un terreno es muchas veces la parte mas difícil del proceso. Lo ideal seria que fuera permanente, no estuviera lejos, que tuviera árboles para dar sombra, que tuviera un buen drenaje y hubiera una fuente de agua cercana, asi como la posibilidad de vallarlo si este estuviese cerca de un núcleo urbano, para que se conservase mejor.

4. Hazte con una fuente de agua permanente

El agua es necesaria para construir y mantener el campillo. Lo ideal seria tener un sistema de tuberías y varias bocas de riego distribuidas estratégicamente por el terreno. Si esto no puede ser posible busca cualquier otra opción para tener agua. Sin agua los saltos son demasiado difíciles de hacer y la gente perderá el interés.

5. Desarrolla un plan de prevención de riesgos

Un plan de prevención de riesgos escrito concienzudamente es lo mejor para estar seguros de que las medidas de seguridad se desarrollan y se implantan. Como mínimo el plan debería incluir los pasos a seguir en caso de emergencia, una descripcion de las señales y vallas que delimitan el terreno, un resumen del plan de mantenimiento e inspeccion e informacion sobre seguros.

6. Crea un sistema de señales efectivo

Es importante desarrollar un sistema de señales faciles de comprender para el campillo. Las señales deberian estar situadas en la entrada y en otros lugares clave. La señal principal tiene que enumerar las pautas de seguridad, obligación de llevar protecciones adecuadas, advertencias de peligros, consejos para montar con seguridad, informacion de contacto, etc.

7. Opcion de contratar un seguro

La mayoría de los circuitos publicos requerirán una póliza de seguros para proteger a los dueños del terreno, empleados y voluntarios de cualquier responsabilidad en caso de accidente.

8. Desarrolla un calendario de inspeccion y mantenimiento

Los saltos necesitan mantenimientos rutinarios. Debes comprometérsete a inspeccionar y mantener el campillo antes de construirlo. Es inevitable que se dañe con el uso. Inculca una ética entre los riders que los anime a a reparar lo que estropeen. Rastrilla los saltos regularmente y mantén el campillo limpio. Guarda un registro escrito para tener constancia de que los saltos y el área circundante son cuidados regularmente.

9. Diseña los saltos

Diseñar un campillo con un buen flow requiere habilidad, visión y creatividad. Asegúrate de hacerte con los servicios de saltadores experimentados. Dispón los elementos del circuito de manera que sea seguro e instintivo pero que a la vez permita disfrutar de una experiencia divertida y desafiante. Las características del circuito pueden incluir todo tipo de saltos; mesetas, , dobles, etc. Los elementos de street como rails y wallrides son muy populares, así como obstáculos de freeride (pasarelas, puentes, cortados…). Intenta que los obstáculos tengan continuidad unos con otros para pasar fácilmente de unos a otros y no perder el ritmo. Deja suficiente espacio libre a ambos lados de los saltos para posibles caídas. Haz un pasillo para que los riders vuelvan al punto de partida sin pasar demasiado cerca de los saltos.
Una vez hayas decidido toda la distribución del circuito, deberás hacer un boceto donde se vea todo el terreno, poniendo las dimensiones, elevaciones y drenaje. Aprueba el plan antes de empezar la construcción.

10. Haz saltos para todos los niveles

Es importante construir lineas de saltos que ofrezcan una variedad de dificultades, desde saltitos faciles a grandes saltos. Esto permitirá que los riders puedan ir progresando paulatinamente y así tendrás un campillo divertido para todos los niveles. Normalmente las lineas de saltos se disponen en paralelo unas con otras en orden de dificultad con una rampa de aceleración común y en la misma dirección todos. Haz cursillos cada cierto tiempo para aprender técnicas de salto y uso responsable.

11. ¿Mesetas o dobles?

Las mesetas son saltos con una base plana para que el rider pueda rodar por encima sin peligro a quedarse corto. Los dobles tienen dos rampas, una de despegue y otra para aterrizar (recepción). Aquí que lanzarse por la primera rampa y superar el hueco para llegar a la recepción. Las mesetas son muy importantes para las lineas de novatos y medios. Como no hay un hueco que superar son menos peligrosas que los dobles. Pero los riders expertos siempre prefieren el desafío de los dobles y ademas las mesetas necesitan mucha mas tierra para construirse. Las semi-mesetas o saltos de camello (traducido directamente del ingles) son una mezcla entre meseta y doble. No tienen una para plana arriba pero se pude rodar por ella si se quiere. Independientemente del tipo de saltos que elijas construye las lineas coherentemente. Si un salto de la linea es meseta entonces que los demás de la linea sean también mesetas. No sorprendas a los riders con un doble en medio de una linea de mesetas.

12. Medidas y geometría

La altura de los saltos seria de 2-3 pies (60-90cm) para los novatos, añadiendo 1-2 pies (30-60cm) en cada nuevo nivel de dificultad. La longitud del salto seria de 4 a 7 pies (1’21, 2’13m) para los saltos de novatos y mas largos según aumente la dificultad. La longitud de la rampa de despegue debe estar emparejada con la altura y el ángulo de salida para poder llegar a la recepción. La anchura seria de unos 5 pies (1’52m). Las recepciones deben hacerse mas anchas en caso de malos aterrizajes.
La distancia entre la recepción de una salto y la rampa del siguiente debería oscilar entre 22 y 26 pies (6’70 – 7’92 m). El ángulo de la rampa de despegue y la recepción en los saltos de novatos no tienen por qué ser curvados. Las lineas de saltos con mas dificultad deben tener rampas que se curvan hacia arriba progresivamente para lanzar al rider suavemente al aire. Solo los saltos mas grandes necesitan recepciones curvadas.

13. Desarrolla un plan de construcción

Llega a un acuerdo sobre como se construirán los saltos, cuanto tiempo llevara la fase de construcción, cuanto costara y cuanta gente aportara dinero , tierra, herramientas o mano de obra. Tomate tu tiempo en planear las fases de construcción y así evitaras problemas una vez que comience la construcción.

14. Consigue buena tierra

La mejor tierra para hacer dirts es “screened loam” (no se la traducción exacta pero es terreno arcilloso). Esto es lo ideal porque se compacta firmemente y es fácil de modelar. Para comprobar si tienes buena tierra deberías ser capaz de hacer una bola con un puñado de tierra húmeda. Si la bola es difícil de romper quiere decir que tiene demasiado contenido en arcilla. Dependiendo de la cantidad de lluvia de la zona la base de los saltos de debería de hacer de tierra mas porosa que permita al agua drenar a través, como gravilla. La tierra de mas calidad se reservara para las rampas de despegue y recepciones. Si usas la arena del lugar o arena de baja calidad te ahorraras mucho trabajo si usas una cribador para separar las rocas.

15. Comprueba el drenaje del lugar

Visita el terreno durante una lluvia fuerte para aprender como como corre el agua y donde se acumula. Si es posible el terreno debería tener una pendiente perpendicular a las lineas de saltos para asegurar que el agua se drenara. Las depresiones donde se estanca el agua se tienen que rellenar de tierra, en especial los puntos bajos que haya entre los saltos. Un campillo con un bien drenaje tardara menos en poder usarse tras una lluvia o nieve, y ademas necesitara menos mantenimiento. Nunca montes con el campillo embarrado y pon señales avisando para que nadie lo haga hasta que el terreno este seco.

16. Construye y compacta los saltos (¡finalmente!)

Usar un equipo mecánico para transportar la arena y construir los saltos ahorrara muchisimo tiempo. En todo caso mecánicamente o a mano los pasos a seguir son los mismos:
1.Forma montículos de unos 2 pies (60cm)mas de alto de lo que quieres y luego escúlpelo hasta que solo falte 6 pulgadas para la forma final (15cm).
2.Una un rastrillo para quitar las rocas y los bloque compactos
3.Moja un poco la superficie del salto, lo justo para humedecer una capa de pocos cm. Pero con cuidado de no embarrarlo. Usa un rastrillo para que la humedad se distribuya uniformemente por la primera capa. Un capa densa de tierra húmeda creara una superficie firme para el salto.
4.Rastrilla unos 5cm para conseguir la forma deseada y empieza y compactar la tierra.
5.Cuando el salto ya no este pegajoso usa palas y bicicletas para compactar la superficie de rodadura. Los saltos tienen que ser suaves y consistentes así que tomate tu tiempo para compactar cada superficie a conciencia

17. Anima el mantenimiento

Involucrar a los riders desde el principio hará que el mantenimiento sea algo normal para todos. IF YOU RIDE YOU MUST DIG (si montas debes palear) Los saltos llevan mucho tiempo y trabajo para hacerse y son muy frágiles. Como dice Timo Pritzel: “ la clave para un buen spot es un grupo unido de amigos que estén motivados para currar”

18. Aprende del BMX y el skate

Ademas de estos consejos ten en cuenta lo que te pueden decir las organizaciones de BMX y/o skate. Llevan haciendo skaparks y circuitos bmx alucinantes desde los 70!

3 respuestas to “Consejos y pasos para la creacion de un Bikepark.”

  1. lauti said

    muyy buenos los consejos medio difisil consegir el agua serca grasias por la informacion me gusta saltar pero hago DH es lo mas XD XD XD XD XD.

  2. Alejandro said

    Estoy meta cortar y pegar para hacerlo bien y me encontré con tu ayuda Gracias!!!!Te avisaré cuando comienze la constru si comienza.

  3. joan said

    yo estoy construyendo un campillo bmx con unos amigos y el mayor problema era lo de compactar los saltos para que se queden duros y firmes pero ya lo tengo claro
    gracias

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